Dr. J. M.ª Greoles Solé - Estreñimiento

Estreñimiento crónico

Nos estamos refiriendo al estreñimiento común, de muchos años de evolución, relacionado con el estilo de vida y de alimentación de los países occidentales, y que se da con más frecuencia en mujeres, y sobre todo que aumenta de manera clara con la edad, aunque también puede darse en la primera infancia.
No es fácil dar una definición exacta del estreñimiento, solemos referirnos a dificultades en la expulsión de las heces, habitualmente por ser duras o muy espesas, y normalmente cada muchos días.
Es común que se produzcan síntomas de tipo hemorroidal (dolor o sangrado), y muchas veces se acompaña también de retención de gases, hinchazón y malestar abdominal y digestiones pesadas.
En muchos de estos casos se diagnostica un SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE variedad estreñimiento.
Por lo general, en muchos casos se produce una clara mejoría con cambios en la dieta, con ejercicio y con unos buenos hábitos defecatorios.
En los casos más intensos y que no responden a los mencionados cambios será necesario efectuar una visita médica específica, que podrá necesitar de estudios (analíticas, radiología, manometría anal etc.) para buscar un origen o explicación que permita corregir o mejorar el problema y sus síntomas.
En algunos casos la causa se establece por una determinada anatomía o forma del colon, que puede sospecharse cuando hay antecedentes familiares del mismo problema.
Dentro de esas variedades de la anatomía del colon existe una, que es la del descenso del ciego en la pelvis que puede relacionarse directamente con el problema, y que permite vislumbrar una solución puesto que la corrección quirúrgica y fijación del ciego en su lugar anatómico habitual, intervención denominada como CECOPEXIA, permite solucionar el problema de manera definitiva en un altísimo porcentaje de casos.
En otros casos un tratamiento farmacológico añadido a las normas dietéticas y de estilo de vida proporcionaran una solución a los síntomas más molestos.

Si tiene dudas, escríbale al e-mail: